ORBE
Ma. Teresa Medina Marroquín.
- JORNADAS INTEGRALES CON SERVICIOS GRATUITOS DE MEDICINA PREVENTIVA Y ASISTENCIA SOCIAL
- LAZOS DEL BIENESTAR OPERA EN 12 POLÍGONOS PRIORITARIOS DE 10 MUNICIPIOS
- FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIO UNIDOS PARA ERRADICAR MOSCO DEL DENGUE EN VICTORIA
El viernes pasado el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, visitaron el municipio de Tula con el propósito de poner en marcha los ‘Corredores de la Salud 2026’.
Un proyecto cuya iniciativa forma parte del programa ‘Lazos del Bienestar’ que opera mediante acciones comunitarias en 12 polígonos de 10 municipios de Tamaulipas que requieren atención prioritaria.
Este programa que ahora le tocó al pueblo mágico de Tula recibirlo y ponerlo en marcha confirma que el gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya, siempre apoyado por el DIF presidido por la Dra. María de Villarreal, es una administración pública que todo cuanto ha prometido en ese ámbito lo cumple cabalmente.
Es decir, que todos los compromisos humanistas han pasado de los buenos discursos a los hechos que sitúan a las personas en el centro de sus atenciones y decisiones políticas y económicas.
- AMÉRICO Y MARÍA HACEN HONOR A SUS NOBLES PROFESIONES MÉDICAS
Hacen honor Américo y María a sus nobles profesiones médicas cuya meta es garantizar por encima de todo la dignidad humana, la justicia social, la equidad y el bienestar colectivo.
Trascendió que durante esta jornada se ofrecieron servicios de valoración audiológica, inscripción al IMSS Bienestar, orientación alimentaria, expedición de certificados médicos, tratamiento de linfedema, consulta nutricional, módulos de vacunación, consulta general y dental, planificación familiar, salud materna, salud integral de la mujer y el examen preventivo iBreast Exam para la detección oportuna del cáncer de mama.
Américo y María recorrieron cada uno de los módulos instalados para brindar atención a las personas asistentes y entregaron personalmente aparatos funcionales, entre ellos sillas de ruedas, andadores con asiento y bastones a beneficiarios del polígono, refrendando su compromiso de mantener una atención cercana y humanista.
También dentro de este contexto de bienestar social y programas de apoyo enfocados especialmente a una población como son los adultos mayores y personas con discapacidad, sin pasar por alto a otros sectores, se confirma que las acciones de un gobierno no sólo se limitan a aspectos e indicadores macroeconómicos, pues la gente sin esas atenciones no podrían ser la base de aquellos proyectos de gran calado.
- AHÍ ES DONDE RADICA LA DEMOCRATIZACIÓN PLENA DE UNA NACIÓN
Por elementales que parezcan los servicios de expedición de actas de nacimiento con un descuento del 50% por ciento, aunque no la entrega de aparatos funcionales que son muy importantes, y hasta la recepción de solicitudes de apoyos diversos y atención por parte del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, se debe reconocer que ahí es donde radica la democratización plena de una nación, un estado y un municipio.
Que los servicios médicos los brinden personal del DIF Tamaulipas, IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud, igual nos habla de una sociedad activa que se sabe organizar y cuyos resultados positivos que atienden demandas sociales prioritarias son asimismo una visión clara de justicia social.
Tiene que destacarse que todos estos compromisos humanistas se llevaron a cabo en los terrenos de la feria del municipio de Tula, donde la estrategia Lazos del Bienestar impacta a más de 10 mil personas de la cabecera municipal mediante acciones integrales de salud, asistencia social y desarrollo comunitario.
- LAZOS DEL BIENESTAR OPERA EN 12 POLÍGONOS PRIORITARIOS DE 10 MUNICIPIOS
Recordando además que Lazos del Bienestar es una estrategia impulsada por el Gobierno de Tamaulipas y el Sistema DIF que opera en 12 polígonos de atención prioritaria distribuidos en 10 municipios de la entidad, donde se implementan acciones orientadas a fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de las familias.
Como parte de esta estrategia, durante 2026 se desarrollan 4 ‘Corredores de la Salud’ en los polígonos de la cabecera municipal de Tula, Loma Alta en San Fernando, Los Prados en Altamira y Moscú en Tampico.
Estas jornadas integrales acercan de manera gratuita servicios médicos y asistencia social, reafirmando el compromiso humanista del Gobierno del Estado y del Sistema DIF de trabajar por el bienestar de las familias.
- FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIO UNIDOS PARA ERRADICAR MOSCO DEL DENGUE EN VICTORIA
Autoridades sanitarias del Estado, bienestar social federal y el gobierno de Victoria, acordaron en la 4ta. sesión de la Mesa de Salud Municipal intensificar esfuerzos y estrategias para proteger la salud de la población del virus del dengue.
La alianza, fue suscrita en la sala de Cabildo por el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, la directora de Edpidemiologia de la Secretaría de Salud Julita Portilla, y el delegado de Programas Federales del Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
«La salud es un tema que nos une, cuando se trata de proteger la vida y el bienestar de nuestra gente el trabajo debe ser siempre coordinando. Reconozco el esfuerzo de todas las instancias para trabajar como un solo equipo» dijo Gattás Báez en su mensaje de apertura.
En la Mesa Municipal de Salud, participaron directores y representantes del ISSSTE, Secretaría de Salud, CRUM Tamaulipas, COEPRIS, Hospital Civil, Hospital Infantil, COMAPA, IMSS Bienestar, CREDE y servidores públicos titulares de las diferentes áreas municipales.
¡Deseándoles un día maravilloso!
[email protected], @columnaorbe, columnaorbe1.wordpress.com
#ElReporteroMX #InformacionenTiempoReal





