PIEDRAS NEGRAS, COAH El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, consideró como viable recuperar el dinero que es depositado por fraude y extorsión, pero siempre y cuando se acuda a denunciar de forma inmediata.
¿Se podrán recuperar esas cantidades?, se preguntó: “Muchas veces es posible, cuando actuamos de inmediato. Y podemos incluso tratar de bloquear las cuentas a las que se han hecho los depósitos”, respondió el fiscal.
Destacó que la dependencia ya genera estrategias y la primera ha sido la prevención, por lo que se ha establecido que en las redes sociales de la Fiscalía, y con el apoyo de los medios, se invita a la población a detectar las formas de extorsión.
“La última de ellas es el hackeo de las cuentas de WhatsApp, en donde a los contactos que se tienen se les pide dinero para algún tema, eso ha ocurrido incluso dentro la función pública; entonces se han hecho las recomendaciones adecuadas”, aseguró.
Añadió que la Policía Cibernética ha generado una capacitación para blindar de inmediato las cuentas desde que son alertados del fraude, por lo que consideró posible que se recupere el dinero.
Si bien es poca la gente a nivel empresarial que tiene ese problema, la sociedad en general no es tan precavida.
El fiscal recomendó primero corroborar que la persona que nos habla es nuestro contacto: “si no lo hicimos y nos damos cuenta de que nos engañaron, debemos denunciar de inmediato al 911, que es el número más común y en ese nos ponemos a trabajar todos”, remarcó.
Finalmente dijo que este tipo de extorsiones ocurren durante la madrugada, entre las 05:00 y 06:00 horas, casi para abrir las tiendas de autoservicio donde pueden hacer depósitos o muy temprano al banco, a las 09:00 horas.