- En atención a los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, en Tamaulipas desaparecen tres partidos políticos
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En atención a los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Tamaulipas desaparecen tres partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional ni local en las pasadas elecciones, por lo que además dejan de recibir más de 2.1 millones de pesos en el último trimestre del año.
José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo en entrevista con EXPRESO que el pasado 30 de septiembre el Consejo General del INE, determinó que los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, “para efectos legales dichas fuerzas políticas han perdido su registro”.
Por lo que se inició un proceso de liquidación para estos partidos, lo que en Tamaulipas también se hará porque tampoco alcanzaron el 3 por ciento de la votación local, “situación que si se dio en otras entidades, pero no es el caso de Tamaulipas en donde ninguno de los 3 obtuvo la votación para tener acreditación local”.
Estos partidos pierden el financiamiento público, para actividades ordinarias permanentes cada uno de estos partidos políticos tenían un monto aprobado de 3 millones 54 mil pesos.
“Al día de hoy no se podría depositar a las cuentas de estos partidos 254 mil 509 pesos que corresponde a octubre, noviembre y diciembre, es decir 750 mil pesos es lo que está calendarizado se ministre a cada uno de estos res partidos de octubre a diciembre”.
Lo que el INE ordenó es que los recursos deben depositarse a las cuentas de los “interventores” porque están en un proceso de liquidación, en donde los partidos políticos tienen activos y pasivos.
Los activos sirven para cubrir los pasivos legalmente permitidos, como las deudas de primer orden que provienen de obligaciones de carácter laboral, es decir de colaboradores de los partidos.
Además dejarán de recibir los recursos de financiamiento para actividades específicas que es de 16 mil 361 pesos mensuales, lo mismo que las franquicias postales que anualmente les correspondió un monto de 534 mil pesos.
“El acuerdo del INE es claro, el financiamiento público se continuará ministrando hasta el mes de diciembre de este año, pero a partir de octubre a las cuentas de los interventores y el resto de las ministraciones quedan suspendidas, como es el acceso al tiempo del estado en radio y televisión”.
Las dirigencias estatales de los partidos fueron notificadas, viene la liquidación con la supervisión del interventor designado por el INE, al dejar de existir el Partido Políticos las representaciones y dirigencias, salvo para fiscalización desaparecen.
Advirtió que dichos partidos enfrentan multas millonarias correspondientes al ejercicio 2021, que les es imposible cubrir
- Redes Sociales Progresistas tiene una sanción de 3 millones 172 mil 314 pesos
- Redes Sociales Progresistas de 29 millones 520 mil 983 pesos
- Fuerza por México 542 mil 385 pesos.
“Son cantidades que no podríamos recuperar porque el financiamiento se estaría destinando al interventor, para finiquito de los tres partidos”.