- Pekín “está mucho más avanzada de lo que los funcionarios estadunidenses creían” en este tipo de armamento, afirma el periódico.
AGENCIAS. China realizó una prueba con un misil hipersónico que lanzó a la órbita terrestre el pasado mes de agosto, según aseguró este domingo el diario Financial Times, que cita tres fuentes anónimas conocedoras del experimento.
Según el diario, el misil, que iba adosado a un cohete de fabricación china de la familia llamada Larga Marcha y tenía capacidad nuclear, dio una vuelta completa a la órbita terrestre a bajo altura y luego descendió hacia su objetivo, que falló por 32 kilómetros de distancia, aseguraron las fuentes al diario.
Esta prueba, que se realizó en secreto, mostraría que Pekín ha logrado un significativo avance en este tipo de armamento de última generación, y no solo eso, sino que el experimento habría tomado completamente desprevenida a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.
El Financial Times detalla en su texto que “la prueba demostró que China ha hecho un progreso asombroso en materia de armas hipersónicas y que está mucho más avanzada de lo que los funcionarios estadounidenses creían”, según fuentes de Inteligencia de EU.
Aunque fallara su objetivo, la prueba de China es relevante porque esta tecnología es muy superior a la de los tradicionales misiles balísticos, incluso los intercontinentales.
Mientras que estos últimos dibujan un arco de gran curvatura en el espacio para llegar a su objetivo, lo que los hace detectables a grandes distancias, los hipersónicos vuelan muy bajo, dificultando su detección, y además se pueden controlar durante el vuelo, lo que los hace aún más difíciles de derribar.
De hecho, mientras son relativamente comunes los sistemas de defensa antimisiles tradicionales, como los que tienen países como EU o Israel, por ahora no se sabe si algún país ha logrado desarrollar tecnología que pueda combatir estos nuevos misiles hipersónicos.
Entre tanto, son cada vez más los países que desarrollan la tecnología balística hipersónica. Que se sepa, al menos son Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte y otros cinco países.
En septiembre, el régimen de Pyongyang anunció una prueba de un misil hipersónico acabado de desarrollar, mientras que en 2019 China ya mostraba sus primeros avances en un desfile. Asimismo, Moscú aseguró hace dos semanas que lanzó un misil hipersónico con éxito, llamado Zircon, desde un submarino en el océano Ártico.
Además, esta prueba China pudo servir de antesala a la renacida tensión militar de las últimas semanas con Taiwán, que Pekín considera una península rebelde, mientras que Taipéi está diplomáticamente aliado con Washington, lo que ha alimentado también las tensiones.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos citado por el diario El País, China ve la tecnología hipersónica como “crucial” para defenderse de Estados Unidos y sus avances militares en este campo tecnológico.