Venancio Alejo Granados González
Cuando me enteré que el alcalde de Tampico estaría en Ciudad Victoria. La primera reacción que tuve fue preguntarme ¿a qué viene a la capital si hay mucho trabajo y activismo político por hacer en otros municipios?
Pues bien, el mensaje que dejó es muy claro. Va dirigido a todos los tamaulipecos.
“Morena no es invencible”, sentenció.
En realidad el alcalde Jesús “Chucho” Antonio Nader Nasrallah tiene la razón.
Independientemente de que como sabemos en política no hay nada escrito, el mensaje que dio es muy objetivo, realista.
Así es. Si bien el tampiqueño consideró a que Morena está fuerte, lo que quedó bien asentado es que ese partido, Morena, no es invencible. En otras palabras, declaró que en la elección por la gubernatura de Tamaulipas “Morena puede perder”.
Vamos por partes.
Ya lo vivió en carne propia el alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah cuando decían que él iba 15 puntos abajo en las encuestas.
Las encuestas señalaban que la Mtra. Magdalena Peraza iba muy arriba, que supuestamente era inalcanzable y que ganaría.
En los hechos, no lo fue, terminó perdiendo la campaña y la alcaldía. Finalmente ganó la elección. Ella, ahora está convencida y “refugiada” en el proyecto estatal del Partido Acción Nacional.
La Mtra. Magdalena Peraza acaba de aparecer en el puerto jaibo reportan en el evento de la REDSEDUM que dirige el Ing. Gilberto Estrella Hernández, flamante Presidente de este organismo que agrupa a todos los secretarios de Desarrollo Urbano del país a quienes el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, aceptó tomarles la protesta como miembros del Consejo Directivo y a quienes conforman el Consejo Consultivo de Asesores.
Decíamos arriba que en política no hay nada escrito.
Así es. Otro dato.
Chucho Nader y Magdalena “Magda” eran enemigos políticos, contrincantes. La política tampiqueña los cambió.
Ahora estos actores protagónicos de la política en la zona conurbada sur son amigos; lo que demuestra que en política no hay nada escrito.
De hecho en su estancia en esta capital el alcalde tampiqueño y aspirante a la candidatura del PAN por el Gobierno de Tamaulipas dijo otra gran verdad en su sólida trayectoria: “Estoy acostumbrado a luchar”.
Sabemos que como él, como los panistas, están acostumbrados a luchar, hasta donde se y los he observado en las campañas políticas siempre andan de atrás para adelante.
“Echados palante” los panistas han ganado muchas campañas», decía el tío Ramiro
Así es que el panorama en el caso de la gubernatura de Tamaulipas es que «la moneda está aún en el aire».
No se sabe si en el volado la moneda si va a caer sol o águila.
No hay ganadores ni vencidos, no hay nada para nadie, todavía.
Por lo que habrá que esperar lo que va a suceder de aquí a fin de año y después en la etapa de registros, precandidaturas y en el proceso electoral.
A diferencia de lo que se creía hasta ahora al exterior y de seguro hacia el interior del PAN, Chucho Nader dice que no son 2 sino 3 los aspirantes o precandidatos a la gubernatura del Estado de Tamaulipas por el partido azul.
De acuerdo con él los aspirantes son los siguientes:
1.- Ing. Cesar Verastegui Ostos “El Truco”, actual secretario general del Gobierno del Estado.
2.- Lic. Gerardo Peña Flores, diputado federal
3.- Lic. Jesús Antonio Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico
Hasta donde tope como él lo dijo, el presidente municipal tampiqueño va a buscar la gubernatura de Tamaulipas.
Pues bien, de aquí a que aparezca la convocatoria y el “destape” o los “destapes” veremos de qué cuero salen más correas o quien come más pinole.
Lo que se espera es que se defina bien quien es el candidato o los candidatos del PAN y la alianza tripartidists a la gubernatura.
Como están las cosas en este momento, es muy probable que la formula por el Partido Acción Nacional esté integrada por el Ing. Cesar Verastegui Ostos “El Truco”, actual secretario general de Gobierno y el mismo alcalde de Tampico, Lic. Jesús Antonio Nader Nasrallah.
¿La pregunta es quien será el propietario y quien el suplente?., ¿conformará el PAN fórmula ganadora?.
Hay que recordar que es casi seguro el PAN hará alianza con el PRI y el PRD.
Por el momento todo hace creer que para el proyecto azul lo más conveniente es que el Lic. Gerardo Peña Flores se quede en la curul en el honorable Congreso Federal por eso del presupuesto 2022 y donde es más útil y que al menos en esta contienda, se quede tranquilo.
De todas maneras habrá que tener cautela, habrá que esperar quizá hasta mediados de diciembre o antes a que el PAN defina a su candidato y el suplente de rigor, definir también si va a haber alianza política o no con las otras fuerzas políticas.
Se sabe que el riobravense Lic. Edgardo (Edgar) Melhem Salinas, presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, no quiere la alianza, manipulado por el Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez, quien se ha infiltrado con su gente en Morena y sigue poniéndole «piedritas» en el camino al PAN.
A ver qué pasa.
Hasta pronto.