COMENTARIO EDITORIAL Por Dr. Jorge A. Lera Mejía
Por fin ayer el gobierno federal, representado por el Secretario de Gobernación, pero cantada por una sola persona, un solo hombre, la marca total del llamado «Pensamiento Único», dio la cara para abrir el gran debate nacional, la batalla final que determina la auto determinada 4T.
Qué significa la propuesta, en pocas palabras… «se trata de regresar al tiempo en que todas las elecciones, las federales y locales, todas las posiciones que se eligen democráticamente por los ciudadanos, sean organizadas, reglamentadas, dirigidas y sancionadas, por el jefe del estado», como en los tiempos de la «caída del sistema» orquestada por la otrora Secretaria de Gobernación. Maquillada en un nuevo INE, que ahora bautizan como el «Instituto Nacional de Elecciones y Consultas», solo les faltaría simplificar que desde hoy, toda la democracia mexicana sea Realizada a Mano Alzada, tipo los mítines políticos con que AMLO decretó el final del NAIM en Texcoco.
Para ver lo que estoy citando de la propuesta electoral, que todos sabemos que para ser impuesta requiere que sea aprobada por «mayoría calificada» en ambas cámaras, y no por mayoría simple, por tratarse de una reforma constitucional, a continuación un resumen tomado de la publicación de este jueves en el diario El Norte:
[…] La propuesta de reforma electoral que enviará AMLO a la Cámara de Diputados plantea sustituir el INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con 7 consejeros, que los partidos reciban dinero sólo para procesos electorales, eliminar plurinominales del Congreso y hasta regidores.
La iniciativa fue presentada en la mañanera por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Horacio Duarte, titular de Aduanas; y Pablo Gómez, titular de la UIF.
Se propone que el nuevo instituto electoral que sustituya al INE cuente con 7 consejeros que serán elegidos por los ciudadanos y propuestos por los tres Poderes de la Unión.
En el tema de los legisladores plurinominales, se indicó que se eliminarán del Congreso federal y los estatales.
La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores y el Senado pasará de 128 a 96.
En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad.
A los partidos se les dará dinero sólo para procesos electorales y no de forma permanente.
Duarte indicó que también se acota el número de regidores de los Ayuntamientos y el ahorro será para otras inversiones…
EN RESUMEN… CAMBIOS QUE LA 4T quiere PARA ‘ABARATAR DEMOCRACIA’:
- Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para suplir al INE.
- Nuevo instituto tendría 7 consejeros electorales, no 11 como el INE.
- Que consejeros y magistrados electorales sean elegidos en las urnas.
- Desaparecer organismos estatales de elecciones y tribunales electorales locales.
- Eliminar diputados y senadores plurinominales del Congreso.
- Acotar número de regidores de los Ayuntamientos.
Dar dinero a partidos solo en campañas electorales, no todos los años.-Dar todos los tiempos de radio y TV a partidos, no a candidatos y autoridades electorales.
[…] Fin de cita El Norte: Claudia Guerrero y Antonio Baranda. Cd. de México (28 abril 2022).-
08:26 hrs.