MIAMI, FL. La Sociedad Interamericana de Prensa repudió ayer viernes el asesinato en México del reportero Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista asesinado en México en 2022.
El organismo, con sede en Miami, Florida, en los Estados Unidos, recordó que Ramírez había denunciado amenazas y ‘estuvo cubierto por un mecanismo de protección’, pero a pesar de ello el periodista fue abatido, como confirmó el jueves la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.
‘Este noveno crimen del año en México rebasa la indignación de los periodistas de todo el mundo. Nuestros colegas mexicanos pasan por un periodo tenebroso y lamentable’, afirmó en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, quien también demandó que el gobierno mexicano implemente ‘acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio’.
En una resolución adoptada durante su reunión de medio año, la SIP exhortó a los gobiernos de México, Haití, Guatemala y Honduras ‘a cumplir con su responsabilidad de identificar a todos los responsables de los asesinatos y las desapariciones y aplicar las sanciones correspondientes, a fin de que no queden en la impunidad’.