CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En medio del actual proceso electoral fueron detenidas dos personas en Reynosa, una de ellas vinculada a la investigación que realizan agencias de los Estados Unidos sobre el presunto financiamiento de campañas de Morena en Tamaulipas, vía Américo Villarreal Anaya, candidato a gobernador, por Sergio Carmona Ángulo, empresario asesinado en Nuevo León y ligado al huachicol.
Virginia Nadia “G”, quien fungía como asistente personal de Carmona Angulo, fue detenida el pasado 11 de mayo junto a José Alfredo “S” en posesión de una réplica de arma de fuego, así como bolsas pequeñas de plástico con una sustancia con características propias de una droga, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
Esta detención fue realizada por agentes de la Policía Investigadora y de la Policía Estatal en la Colonia Las Fuentes de la ciudad fronteriza, cuando la ex asistente de Carmona Angulo viajaba a bordo de un automóvil sobre el Bulevar del Maestro.
Esta semana, se dio a conocer la investigación que realizan agencias de los Estados Unidos sobre la presunta penetración del dinero proveniente de la delincuencia organizada a las campañas políticas de Morena en el 2021, en donde está relacionado el hoy candidato a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya.
El FBI y la DEA tienen en su poder documentos que constan que presuntamente Humberto Francisco Villarreal Santiago, hijo del candidato de Morena, recibió transferencias bancarias por más de 20 millones de dólares por parte del empresario Sergio Carmona Angulo en el 2021.
En ese entonces, Américo Villarreal Anaya fungía como delegado de Morena para la elección de Sinaloa, y desde entonces, Mario Delgado, líder nacional de ese partido, lo había destapado ya como el próximo candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Por otro lado, esta mañana en una entrevista radiofónica, el periodista tamaulipeco Gildo Garza denunció públicamente las amenazas que han recibido tanto él como algunos otros integrantes del gremio en la entidad, por parte del equipo del candidato Américo Villarreal por publicar la investigación que se le sigue en torno al financiamiento ilegal de las campañas de Morena.
“Me amenazan mediante un teléfono local de Ciudad Victoria a mi teléfono particular, bueno, primero me suben un meme y me dicen vendido con Gobierno del Estado, chayotero, el lenguaje que se maneja todos los días desde la silla presidencial”, relató.
Así mismo, en mensajes directos a su teléfono, dijo que recibió amenazas directas en las que le dicen que lo tienen ubicado y que se lo va a llevar “ya te podrás imaginar qué”, y revelan la ubicación donde tiene su refugio, dado que está bajo el mecanismo de protección a periodistas por parte de la Secretaría de Gobernación.
“Amenazas directas de que van a atentar contra mi vida por publicar las situaciones que hemos venido comentando, Américo es una persona que tiene varios señalamientos, primero el secuestro de sus propios nietos, apoyó él la violencia familiar de su hijo Américo, que además era aviador de la Secretaría de Salud”, dijo.
Y agregó que también se documentó que su hijo Humberto, desvió 10 millones de pesos en el Gobierno de Egidio Torre Cantú, cuando él era Subsecretario de Salud en la entidad, por lo que dijo que él es una persona intolerante a la prensa, toda vez que amenaza a periodistas tamaulipecos.