- EUA, Italia y Japón, entre otros, imponen restricciones a los viajeros procedentes del gigante asiático. España insta a los posibles visitantes al país a “estar al día en la vacunación”
AGENCIAS. Un creciente número de países, entre ellos Estados Unidos, ha anunciado la imposición de restricciones a los viajeros procedentes de China, después de que Pekín anunciar el fin de las cuarentenas para viajeros internacionales pese a una ola local de contagios. Por otro lado, el Gobierno de España ha instado este jueves a la población a tener en cuenta este aumento “muy considerable” de infecciones a la hora de viajar al país asiático. “Si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación”, ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. La Comisión Europea se reúne este jueves para discutir posibles medidas para un enfoque coordinado de los Veintisiete en respuesta a esta situación.
Hospitales en toda China se han visto desbordados por una explosión de casos de coronavirus después del desmantelamiento de la política cero covid. Sin embargo, el país anunció el lunes que levantaría la exigencia de hacer cuarentena a las personas llegadas del extranjero a partir del 8 de enero, lo que llevó a numerosos chinos a planificar viajes internacionales. En respuesta, varios países como Estados Unidos anunciaron que exigirían pruebas negativas de covid-19 para admitir a visitantes procedentes del gigante asiático. Italia, Japón, India y Malasia también han anunciado medidas restrictivas.
Pekín critica la “exageración, difamación y manipulación política” de la prensa occidental sobre la situación de la pandemia en el país. “El actual desarrollo de la situación epidemiológica china es predecible y está controlado”, aseguró el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
China aún no admite la entrada de visitantes extranjeros, y mantiene suspendida la emisión de visados para turistas internacionales y estudiantes. Pero el levantamiento de la cuarentena obligatoria despertó un enorme interés entre los habitantes de China por viajar al exterior, después de estar en gran medida confinados en su propio país desde que Pekín impuso restricciones en marzo de 2020.
Italia argumenta que exigir pruebas a los visitantes llegados de ese país es “esencial para asegurar la vigilancia e identificación de variantes del virus para proteger a la población italiana”, en palabras del ministro de Sanidad, Orazio Schillaci. El presidente francés, Emmanuel Macron, también pidió “medidas adecuadas para proteger” a la población, y aseguró que su Gobierno vigila “la evolución de la situación en China”.