CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El día de hoy el diputado Edmundo Mon Marón presentó una iniciativa para fortalecer la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Tamaulipas con la que define la primera infancia como el periodo de vida desde el nacimiento y hasta los seis años y reconoce explícitamente los derechos de las y los niños en esa etapa.
“Por muchos años se ha creído que la etapa de formación más importante es la primaria, pero la investigación más reciente confirma que la primera infancia es el periodo determinante para el desarrollo de capacidades y habilidades de las y los niños”, dijo el diputado.
El legislador sostuvo que de acuerdo con los datos más recientes de la CONAPO, en 2019 existía una población aproximada de 13.1 millones de menores de 6 años en México. Se espera que entre 2019 y 2024 nazcan casi 12.8 millones, con lo que se alcanzaría un promedio anual de 12.9 millones de menores en la Primera Infancia.
“Los cambios que propongo van desde la definición de la primera infancia hasta su inclusión como un periodo formativo en donde las y los niños adquieren derechos. Esta adición permitirá invertir más recursos a esta etapa formativa y, por ende, a mejorar el futuro de los más jóvenes de nuestro país”, sostuvo el diputado por Tampico.