AGENCIAS. A pesar de estar privado de su libertad en Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrenta un proceso ante las autoridades mexicanas por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita sobre el cual un juez le concedió un amparo.
Este amparo obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) a determinar si ejercerá acción penal en su ccntra.
El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia penal, Guillermo Francisco Urbina Tanús, señaló que el agente del Ministerio Público federal, deberá fundar y motivar la decisión que tome.
La indagatoria fue iniciada por la entonces Procuraduría General de la República (FGR) en contra del exgobernador el 7 de enero del 2009 y hoy a cargo de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Monedas de la Fiscalía Especializada en Materia de Violencia Organizada (FEMDO).
La investigación iniciada contra el exmandatario tamaulipeco, involucra a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, “la Conga”, a quienes se señala como presuntos operadores de una red para lavar dinero y el financiamiento de campañas políticas.