CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En las elecciones para las presidencias municipales y las diputaciones locales, los partidos políticos tendrán que respetar la paridad dando el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, pero además por primera vez se obliga a dar espacios a discapacitados, a jóvenes, a adultos mayores y a miembros de la comunidad LGTTBIQ+.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) advirtió que los partidos políticos están obligados a respetar el Reglamento de Paridad, aprobado por el organismo en septiembre del 2021 y que en ningún momento fue impugnado por los actores políticos.
En entrevista sostuvo que “las reglas de las elecciones estarán sujetas a un reglamento de paridad y los partidos políticos están obligados a la postulación paritaria, es decir a debe postular el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, es una regla de carácter institucional y los partidos tienen que hacer de esa manera el registro de sus candidaturas”.
Ramos Charre también adelantó que no se puede dar candidaturas a las mujeres o a los grupos prioritarios solo en municipios pequeños, o donde el partido que las postule tiene un récord perdedor.
“El IETAM tiene bloques de competitividad en los ayuntamientos en razón de la fuerza de los partidos políticos y estas cuotas o acciones afirmativas que están vigentes».
El presidente del Instituto dijo que en el caso de diputados locales los partidos deben postular personas jóvenes en una de cada 8 fórmulas por el principio de mayoría relativa y en representación proporcional al menos una fórmula de personas con discapacidad al menos en los primeros 4 lugares de la lista.
“En ayuntamientos al menos una fórmula de personas mayores, jóvenes y personas de diversidad sexual en la planilla de mayoría relativa”, dijo.
Concluyó que “algunos de esos grupos en al menos la mitad de los municipios donde hayan registrado candidatura y en el caso de los municipios con población mayor a 200 mil habitantes deberán postular al menos dos fórmulas que incluyan al menos dos grupos de personas de atención prioritaria diferente”.