Dialogando
Por Roberto Olvera Pérez
Estimado amigo lector, nuevamente nos fuimos a dar una vueltecita el pasado fin de semana al Pueblo Mágico de Tula y a la vez, saludar a varios amigos, entre ellos los bien informados amigos del café. Con galletas en mano, el cafetero que se cree reportero y recorre diario la abandonada presidencia municipal de la localidad, nos dice que recientemente se «entregó» la pavimentación de la calle que conduce al barrio “Los Charcos”. A su peculiar estilo nos informa, que los vecinos de dicho barrio quedaron inconformes con esa pavimentación, pues no fue lo que el fuereño alcalde Toño “Láminas mentiras” Leija Villarreal prometió.
Los demás cafeteros le interrogaron sobre qué tipos de quejas pudo percibir y escuchar de los vecinos hacia el golondrino alcalde. Inmediatamente el cafetero al que nos referimos contestó, “es un camino para un solo vehículo, no tiene el ancho mínimo necesario para que transiten dos vehículos con toda seguridad y tranquilidad”. Según los propios vecinos al camino le colocaron muy pocos centímetros de carpeta asfáltica, lo hicieron para aparentar, fueron a hacer riegos de sello asfáltico.
El reportero que se cree reportero se encontró con un personaje político, muy conocido de ese barrio y le cuestionó como si fuera Ingeniero Civil, sobre la falta de pendientes y cunetas para el desfogue de las aguas, si bien no llueve tan seguido, cuando llueva, el agua se introducirá a los hogares. Es por eso que muchos de los vecinos se molestaron al ver los resultados de esa supuesta pavimentación. No se diga de la falta de los famosos cordones y banquetas que brillaron por su ausencia. El cafetero que se cree reportero dice sarcástico, tal vez ya hasta los cobraron y se lo gastaron. !A poco no¡
El cafetero toma fotos también se fue a dar la vuelta para ver cómo había quedado y encontró que no hay señalética vial, ni el famoso alumbrado público que habían prometido. Según al propio delegado de barrio le preguntaron los mismos vecinos pero no sabía ni qué hacer, ni que decir.
Total que nuevamente y no lo digo yo amigo lector, ni los amigos del café, es la propia ciudadanía, que Toño “Láminas mentiras” entrega e inaugura obras de pésima calidad e inconclusas. Ejemplos sobran, ahí está el famoso arco de bienvenida en el barrio Independencia, pozo que da agua de pésima calidad en el barrio Las Trojas. Un puente abandonado por más de un año allá por el barrio La Pila y así hay más.
Según el abogado cafetero triste porque le eliminaron las Águilas nos dice, esas son las obras emblemas del alcalde fuereño, el cual ha recibido más de 120 millones de pesos, solo para obra en lo que va de su administración, según fuentes de la Secretaria del Ayuntamiento local. Millones que no se ven ni en el pueblo, ni en el resto del municipio.
El cafetero clandestino nos informa que el golondrino alcalde solo sabe decir: no hay presupuesto, pero presume en su haber hartas propiedades. Sonríen algunos cafeteros, pues las conocen y de ahí no salen. El cafetero toma fotos nos dice que los achichincles del alcalde quisieron sacar de sus casas a como diera lugar a todos los vecinos del barrio pero no pudieron, solo unos cuantos accedieron por temor a alguna represalia, salir y caminar, pero sobre un pavimento que ya tiene varias fracturas muy visibles, propias de la pésima calidad de los materiales que se emplearon.
El cafetero toma fotos hasta invitó al cafetero refaccionario a echar un ojazo al pésimo camino. El cafetero toma fotos consultó a varias vecinas que apoyaron con los guisos, una iba muy enojada porque se dio cuenta que les pidieron 100 pesos a cada vecino obligatoriamente, al preguntar quién, contestó un vecino que trabaja en presidencia y es muy barbero con el presidente. Ahora resulta que hasta quieren que los alimenten gratis esos funcionarios, dijo con carcajadas el cafetero toma fotos. ¿Qué deberán los tultecos para tener como castigo un alcalde como Toño «Laminas»? Concluyó el cafetero que se cree reportero.
NOTAS CORTAS
1.- El ex priísta arrepentido Arturo Portales Castillo, ya anda en busca de un encargo o puesto en el partido de Morena, nos dicen los amigos del café que ha estado insistiendo en tener acercamiento y tomarse foto con Américo Jr., líder del movimiento Avanzada Tamaulipeca. ¿Qué cargo ocupa en la presidencia municipal aún? ¿Será que quiere ser el candidato de Morena? ¿Ahora ya se le olvidó de lo que pensaba del hoy Gobernador? Se preguntan los cafeteros. El cafetero clandestino lo llama: El nacido para perder.
2.- Siguen atentado contra la salud de los vecinos del barrio Las Trojas. Los vecinos se siguen quejando por la calidad del agua del pozo inaugurado dos veces, nuevamente cayeron en las mentiras de Toño Leija que les había prometido que la calidad del agua se normalizaría en quince días y no fue así. Ya pasó un mes y el agua sigue peor, no tenemos dinero para pagar pipas, pagamos por un servicio público, pagamos impuestos y tenemos derecho humano al agua limpia, potable y de calidad. Los vecinos mencionaron, según el cafetero andarín, hicieron un fraude con ese pozo, inaugurado dos veces, se tardaron más de un año en hacerlo. Acudirán nuevamente al gobierno del Estado a qué ponga cartas en el asunto.
Mientras tanto, el Jimmy Coello bien a gusto en su alberca, con agua cristalina. ¿Y usted amigo lector qué? Por cierto, qué hace la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria en esta situación a parte nada. Anda muy distraída de su encargo nos dicen.
3.- El cafetero que se cree reportero y no se guarda nada nos comenta, que un conocido empresario hotelero empezó a regalar blanquillos en estos tiempos, donde ya empiezan a salir los humildes políticos, pero le salieron güeros los blanquillos a varias personas que asistieron a la repartición, según y al parecer ya estaban usados en unas limpias de mal de ojo. Se quejó un líder campesino de allá del Ejido Lázaro Cárdenas, usted lo conoce. ¡Qué barbaridad!
4.- Muy activos estuvieron en la cabalgata los liderazgos de la Avanzada Tamaulipeca celebrada recientemente en Tula, en dónde por cierto, las antenistas nos confirman que también se ha acercado y se ve con buenos ojos al ex presidente municipal priísta y ex jefe de la oficina fiscal, Rigoberto García Vázquez, amigo nuestro por cierto y mucho se hablará de él en los días por venir.
5.- Adivinanza:
A ver, a ver, ¿Quién es la Regidora del Ayuntamiento de Tula a la que uno de los amigos del café le puso “La Guanábana”?, por aquello de que es más fea por dentro de que por fuera. Jajaja.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.