CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El grupo legislativo de Morena conservará el control del Congreso de Tamaulipas al quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con la Junta de Gobierno, según sentenció hoy la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal resolvieron por unanimidad acumular cuatro juicios promovidos tanto por Morena como por el Partido Acción Nacional en cuanto a la titularidad del Congreso local.
Entre otras cosas, los magistrados revocaron a la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que le devolvía la Jucopo a el diputado Félix García Aguiar, del PAN, esto al argumentar que el Trieltam no tenía competencia en un asunto que no es ni electoral ni afecta los derechos políticos de alguien.
También declararon el sobreseimiento del resto de los casos al señalar que ambas partes perdieron su derecho a impugnar asuntos que ya habían impugnado, por lo cual agotaron sus oportunidades de seguir reclamando el asunto.
Los magistrados Ernesto Camacho Ochoa, Elena Ponce Aguilar y Claudia Valle Aguilosocho aprobaron por unanimidad aprobar los proyectos se sentencia con lo cual se cierra en definitiva la disputa en tribunales del control del Congreso, ya que no queda otra instancia, ni se pueden atender más juicios relacionados al tema al agotarse la oportunidad de impugnar las nuevas resoluciones.