AGENCIAS. Disney se aprieta el cinturón. Bob Iger, su consejero delegado, ha anunciado este miércoles un recorte de costes adicional de 2.000 millones de dólares, que se suma a los 5.500 millones anunciados en febrero y que incluían un plan de 7.000 despidos. La compañía, por tanto, eleva su plan de eficiencia a un total de 7.500 millones de dólares anuales. Lo hace tras cerrar un ejercicio en que el beneficio ha caído un 25%, hasta 2.354 millones de dólares, a pesar de la mejora en el último trimestre, según las cuentas publicadas por la empresa.
La compañía hace frente a la presión del inversor activista Nelson Pelts, que con su fondo Trian Fund Management ha acumulado una inversión de unos 2.500 millones de dólares en acciones de la empresa y que reclama su entrada en el consejo, algo a lo que Iger se opone. La compañía ha tenido problemas de rentabilidad en varios de sus negocios.
Los ingresos de Disney crecieron un 5,4% interanual en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado en septiembre, hasta los 21.241 millones de dólares, algo por debajo de lo previsto por los analistas. En el conjunto del año, los ingresos fueron de 88.898 millones de dólares, con un aumento del 7,5% sobre el año anterior.
La división de Experiencias, con los parques temáticos al frente, es el motor de la facturación y de los beneficios. En el conjunto del año, sus ingresos aumentaron un 16%, hasta 32.549 millones de dólares. Además, aumentó su beneficio operativo un 23%, hasta 8.954 millones de dólares, con lo que aporta un 70% del resultado operativo del grupo. Su fortaleza contrasta con la caída en los resultados de explotación tanto del área de Entretenimiento (-32%, hasta 1.444 millones) como de Deportes (-9%, hasta 2.465 millones).
El recorte de costes ha empezado a dar sus frutos en el cuarto trimestre, en que el beneficio aumentó un 63%, hasta 264 millones de dólares. Excluidas ciertas partidas, el beneficio ajustado se triplica y supera las previsiones de los analistas, lo que impulsó la cotización fuera del horario habitual del mercado.
“Nuestros tres negocios —entretenimiento, experiencias y deportes— registraron aumentos significativos en los ingresos de explotación del cuarto trimestre en comparación con el cuarto trimestre del ejercicio 22. La profunda reestructuración de nuestra empresa ha permitido una enorme eficiencia”, ha indicado Bob Iger a los analistas.
COTO A LAS CONTRASEÑAS COMPARTIDAS
Disney+ sumó casi siete millones de abonados en el cuarto trimestre. Entre los principales contenidos trimestre incluyeron los títulos de cine Elemental, La Sirenita y la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia. En todo el mundo, el número de abonados de pago a Disney+ ascendió a más de 150,2 millones, superando las estimaciones de 147,4 millones.
“Seguimos esperando que nuestros negocios combinados de streaming alcancen la rentabilidad en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 24, aunque el progreso puede no parecer lineal de un trimestre a otro”, afirma la empresa.
La compañía está en proceso de hacerse con el 100% de Hulu, que combina con Disney+.
“Esperamos que Hulu y Disney plus generen un mayor vínculo, mayores oportunidades publicitarias, una menor rotación de clientes y una reducción de los costes de adquisición de clientes, aumentando así nuestros márgenes globales”, ha dicho Iger en una conferencia con analistas.
Disney planea seguir los pasos de Netflix y endurecer el uso de cuentas compartidas por diferentes hogares, según ha explicado su consejero delegado en la teleconferencia:
“Tenemos oportunidades adicionales de mejora en nuestro negocio de streaming que vendrán de la aplicación de normas más estrictas en torno a la compartición de cuentas, aunque dado el calendario de implantación de nuestro plan, no esperen un impacto significativo hasta 2025″, ha señalado.
“Nuestros resultados de este trimestre reflejan los importantes progresos que hemos realizado durante el pasado año”, sostiene Iger. “Aunque todavía nos queda trabajo por hacer, estos esfuerzos nos han permitido superar este periodo de ajuste y empezar a construir de nuevo nuestros negocios. Contamos con una sólida base de excelencia creativa e innovación construida a lo largo del siglo pasado, que se ha visto reforzada por el gran trabajo de reestructuración y eficiencia de costes que hemos llevado a cabo este año, y estamos en vías de lograr unos 7.500 millones de dólares en reducciones de costes. Combinado con nuestra cartera de valiosos negocios, marcas y activos —y la forma en que los gestionamos conjuntamente— Disney tiene grandes bazas que nos diferencian de otros en nuestra industria” ha añadido.
Los principales retos que se marca el jefe de Disney, que anunció hace un año que volvía a ponerse al frente de la compañía, son lograr una rentabilidad significativa y sostenida en el negocio de streaming, convertir ESPN en la plataforma digital de deportes por excelencia, mejorar la producción y la economía de los estudios de cine y acelerar el crecimiento del negocio de parques y experiencias, según ha desarrollado Iger en la conferencia con analistas.
“Ya hemos logrado avances considerables en estas cuatro áreas y seguiremos avanzando con determinación y urgencia, y soy optimista sobre las oportunidades que tenemos ante nosotros para crear un crecimiento duradero y aumentar el valor para los accionistas”, afirma.