COMENTARIO EDITORIAL Por Dr. Jorge A. Lera Mejía, Profesor investigador UAT, SNI-1.
Una de las labores más importantes de una Institución de Educación Superior (IES) como lo es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es fomentar, motivar e impulsar la investigación social, humanitaria y científica.
A la par de la labor fundamental, que es impartir la educación a los estudiantes, donde se siembra el futuro de una región y un país, está dignificante labor debe ser acompañada con la investigación de calidad y cantidad.
Por esa sola razón, nuestra Alma Mater, cuida y fomentar que la mayoría de sus cerca de 3 mil profesores, tengan al menos el grado de maestría como un requisito básico, sin embargo, la meta final es que cada vez, la planta magisterial disponga de grado doctoral, e incluso cursen varios pos-doctorados.
Al tener la UAT una población de cerca de 40 mil alumnos de nivel medio superior y superior, la convierte en una institución con vida propia y valores fundamentales para ir caminando a la excelencia.
Por ello, a la par de fomentar la investigación por especialidades, la UAT impulsa la creación de los llamados Cuerpos Académicos, que van desde el nivel en formación, en consolidación y consolidados, también se certifica a los maestros bajo el sistema PRODEP, que es el programa de desarrollo profesional, dando estímulos a la meritocracia.
Por lo citado, esta semana pasada, la UAT hizo un recuento de los avances en la certificación de profesores con nivel doctorado que han alcanzado el honor de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt).
Para ascender a ser integrante del SNII, desde su nivel candidato, nivel 1, 2 y 3, hasta el graso emérito, los profesores requieren aplicarse a hacer investigación de punta y publicar en libros y revistas especializadas, reconocidas e indizadas.
Cada año, Conahcyt abre las convocatorias para que los maestros que cumplan con los requisitos, puedan concursar a obtener dichos grados, que a cambio y como compensación, se reciben estímulos económicos mensuales mientras se continúa la labor de investigación y publicación.
PAPEL DE LA UAT EN EL SNII:
Un total de 63 docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron o renovaron su certificación como miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), cumpliendo así una de las metas que en ese rubro ha planteado el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos.
Este logro representa un incremento del 5.9% en el número de docentes con este prestigioso reconocimiento del CONAHCYT, y permitirá que para el año 2024, la UAT cuente con un total de 417 docentes con certificación vigente en el SNII, de los cuales, el 38% son mujeres y el 62 % hombres.
En el marco de las políticas del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fomenta las condiciones para incorporar a nuevos perfiles académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.
En ese contexto, el personal académico de las diferentes dependencias atendió la Convocatoria SNII 2023 para buscar la certificación o renovar su membresía nacional, contribuyendo de manera sustancial al eje de Creación, Transferencia y Divulgación del Conocimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2022-2025.
Con ello se demuestran las capacidades y excelencia académica del personal docente de la Máxima Casa de Estudios del estado y su compromiso de continuar aportando investigación de calidad, formando talento humano con un alto nivel de compromiso social.
Cabe señalar que, la UAT, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, ha priorizado el trabajo de los cuerpos académicos con que cuenta en las diferentes disciplinas, teniendo como resultado el fortalecimiento de la investigación a través de proyectos, tesis y publicaciones.
Entre otras acciones, se ha promovido la producción científica dotando a los investigadores de diversas herramientas como las bases de datos especializadas; además de brindarles capacitación y fomentar la publicación de revistas y de libros electrónicos.
Con estas metas cumplidas, la UAT genera conocimiento de impacto social y contribuye a que la investigación sirva para resolver los problemas que aquejan a las comunidades.