- Ambos mandatarios pactan que el Gobierno chino controle la salida de los productos químicos y persiga a las empresas productoras de los precursores
AGENCIAS. La reunión de este miércoles, cerca de San Francisco, entre el presidente de EU, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, arrojó algunos acuerdos entre ambas naciones sobre diversos aspectos como el militar, el tráfico de fentanilo y Taiwán.
En su cita, la primera en un año tras coincidir en noviembre de 2022 en Bali, durante la cumbre del G20, ambos mandatarios también expresaron su deseo de mantener una competencia entre las dos potencias de manera responsable.
Según un alto funcionario presente en la reunión, ambos líderes alcanzaron un acuerdo para que el Gobierno chino controle la salida de su territorio de los productos químicos que los carteles mexicanos usan para fabricar y vender ilegalmente el fentanilo en Estados Unidos.
De acuerdo con Bloomberg, el “paquete de medidas” incluye un compromiso de China para perseguir a aquellas empresas que producen los precursores del fentanilo, el potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.
A cambio, Estado Unidos levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue sancionado durante el Gobierno de Donald Trump por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, algo que Pekín niega.
- ACUERDO ENTRE FUERZAS ARMADAS
También acordaron restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas después de que se rompieran hace más de un año tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.
Según el alto funcionario, el Gobierno chino accedió a que haya reuniones entre los titulares de Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre los navíos de ambas naciones.
- TAIWÁN, EL ASPECTO MÁS “PELIGROSO”
Sobre el tema de Taiwán, el presidente de China, Xi Jinping lo calificó como el aspecto más «peligroso» de la relación bilateral. Hubo un intercambio «substancial» sobre Taiwán durante la reunión, que duró más de cuatro horas y en la que Biden reiteró a Xi que Washington nunca respaldará un cambio unilateral del «status quo» con una declaración de independencia de Taipéi.
Además, una portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, dijo en la red social X (antes Twitter) que Xi había señalado durante la reunión que Taiwán sigue siendo el tema «más importante y sensible» en las relaciones entre China y EU.