- El refresco de cola de 600 mililitros subió 17% y ya cuesta 20 pesos; mientras que el precio de algunas marcas de leche y agua subieron entre uno tres pesos
AGENCIAS. El precio del refresco de cola subió hasta tres pesos esta semana y, con ello, inició la tradicional escalada de Navidad en el costo de alimentos y productos básicos como la leche, pan, galletas, abarrotes, dulces y confitería.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó a Publimetro que, tal como lo adelantó hace unos días, se concretó el nuevo incremento al precio de los productos de la empresa Coca-Cola.
Señaló que la marca aumentó entre uno y tres pesos al costo de su línea de refrescos, tés, bebidas energéticas, agua embotellada y leches a nivel nacional; excepto en Acapulco y las zonas afectadas por el huracán Otis.
- AUMENTOS DE 2 Y 3 PESOS
El presidente de la Anpec señaló que la nueva lista oficial de precios marca un aumento de dos pesos para los productos de Coca-Cola de consumo intermedio y hasta de tres pesos en las botellas más grandes.
Detalló que, partir del 13 de noviembre pasado, el precio del refresco de 1.35 litros subió de 24 a 26 pesos; la coca sin azúcar de 600 mililitros, de 12 a 14 pesos; el agua mineral de 600 mililitros, de 13 a 15 pesos y sus garrafones de agua natural, de 49 a 52 pesos.
Destacó que, en las presentaciones de tres litros y refrescos de sabores del mismo volumen, el precio no sufrió ningún aumento y en ambos casos se mantienen en 37 pesos; aunque en las tiendas de conveniencia usualmente son entre dos y tres pesos mas caros.
- ¿POR QUÉ SUBIÓ LA COCA-COLA?
Cuauhtémoc Rivera señaló que la refresquera explicó a los dueños de las tienditas que el aumento a sus bebidas responde al encarecimiento del azúcar, cuyo costo subió más de 30% en los últimos meses.
“Hace un año que el precio del refresco y de los productos de la marca no habían subido y, ahora, los aumentos son consecuencia del encarecimiento del azúcar, por efecto de la sequía, y los aumentos al costo de la gasolina”, dijo.
La mala noticia, indicó el presidente de la Anpec, es que los nuevos precios del refresco abren la puerta y “empujan los incrementos de la temporada de Navidad y Año Nuevo; que tradicionalmente suceden al arranque de diciembre en el pan, leche, abarrotes y confitería».