CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En pleno año electoral, el Congreso del Estado recortó en un 38 por ciento el presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) lo que significa una disminución de 191 millones de pesos, informó hoy Juan José Ramos Charre, presidente del organismo.
“El Instituto solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de 756 millones de pesos para atender el proceso electoral 2024, y el 23 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el presupuesto para el 2024 y para el Instituto electoral de Tamaulipas están contemplando 565 millones de pesos”, explicó.
El presidente del IETAM precisó que casi la mitad del presupuesto, es decir el 46.6 por ciento, se le entregará a los institutos políticos que participaran en las elecciones “es importante considerar que de esos 565 millones de pesos 263 millones corresponde al financiamiento público de los partidos políticos”.
Ramos Charre dijo que lo anterior le deja al IETAM un remanente de presupuesto del orden de 302 mil millones de pesos para atender el funcionamiento de la institución y organizar el proceso electoral (aunque muchos costos los pagará el INE por ser elecciones concurrentes).
El funcionario electoral dijo que en breve se conocerá la calendarización para la entrega ordenada de los recursos a los partidos, ya que no se les entregará de un solo pago el financiamiento público.
“Será materia de una próxima sesión en unos próximos días cuando conozcamos esta calendarización, y será materia de que en este consejo general presentemos lo ajustes al presupuesto que no es otra cosa que dejar de atender algunas actividades o dejar de contratar algunas personas, o recortar las metas de eficacia que se han planteado en las metas del presupuesto”, señaló.
Ramos Charre advirtió que el IETAM va a tomar las medidas necesarias para poder plantear las necesidades de ampliación del presupuesto, “es importante señalar que el ajuste al presupuesto del gasto operativo es aproximadamente del 38.4 por ciento y en comparación con las elecciones celebradas en el 2021 y en el 2022, este recorte no tiene precedente alguno”.