COMENTARIO EDITORIAL Por Dr. Jorge A. Lera Mejía
ADMISIONES CICLO OTOÑO: La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que el 26 de febrero se iniciará el proceso de admisión para ingresar al periodo escolar correspondiente al ciclo 2024-3 (periodo de otoño) de esta casa de estudios.
La administración del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, por conducto de la Secretaría de Gestión Escolar, informó que el proceso quedará abierto para todos los aspirantes a ingresar a las carreras profesionales que oferta la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.
En ese contexto, se destacó que la oferta educativa comprende poco más de ochenta programas educativos en las distintas sedes universitarias, misma que se puede consultar en el apartado “Oferta académica” del portal oficial de la universidad (www.uat.edu.mx).
La dependencia universitaria invita a los aspirantes a que acudan a la facultad o unidad académica de su interés o consultar informes a través de sus respectivas redes sociales y sitios web oficiales, para conocer los procedimientos y la documentación que se requiere en el trámite de su registro, mismo que estará disponible en el sitio https://aspirantes.uat.edu.mx/ con acceso también por el sitio web oficial de la UAT.
En esta nueva etapa de transformación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a todos los aspirantes a unirse a la gran Familia UAT e ingresar a la institución de educación superior de mayor cobertura en la entidad, que les brindará los servicios académicos, programas y actividades extracurriculares para forjar su futuro profesional con una educación de excelencia, integral y humanista.
PANEL DE MUJERES EN EL STEM: En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.
En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.
Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.
Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.
Flor Monserrat Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a seguir carreras científicas, instó a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten participación femenina desde edad temprana.