- El actor, que interpreta a un doble en la cinta «Profesión peligro», celebra que se ponga el foco en el trabajo de estos expertos, quienes no suelen tener reconocimiento y hacen lucir al elenco
AGENCIAS. Los verdaderos héroes de la pantalla son los dobles de riesgo, señala el actor Ryan Gosling. Por ello con su más reciente cinta, «Profesión peligro», en la que interpreta a un doble de accción, espera abrir la conversación que lleve hacia un mayor reconocimiento para su trabajo.
“Ellos reciben los golpes por nosotros y siempre están viendo por nuestra seguridad. Somos afortunados de tenerlos, yo he tenido dobles de riesgo desde que era niño”, reflexiona en una entrevista.
“Se siente extraño cuando llegan al set y hacen el trabajo difícil, se arriesgan más que nadie, y de cierta forma no tienen nada de crédito y (una película) se ensambla de modo que hace parecer que fue uno quien hizo la escena. Es realmente lindo ser parte de algo que finalmente pone el foco sobre ellos”, añade.
En la película dirigida por David Leitch, y que llega a salas el 1 de mayo, Gosling interpreta a Colt Seavers, un doble de riesgo que tras un accidente en el set deja su trabajo, pero después regresa como doble en una cinta dirigida por Jody Moreno (Emily Blunt), su interés amoroso.
Sin embargo, tras su regreso, Colt se enfrenta a un crimen sin resolver y a una situación que implica que use todo lo aprendido como doble. Con este filme ambos dicen adiós oficialmente al Barbenheimer: es el primer estreno de Ryan desde Barbie y el segundo de Emily tras Oppenheimer, las cintas que más hicieron ruido en 2023.
“Con suerte, el filme profundizará en la conversación para que los stunts obtengan el reconocimiento que merecen porque su contribución al cine va completamente de la mano con la historia del cine, como cualquier película que probablemente recuerdes cuando eras niño, algunos de los momentos más memorables de tu pasado habrían implicado un truco o una secuencia de acción”, dice Blunt.
“Ellos tampoco tienen vanidad en lo que hacen y nos hacen parecer héroes de acción, que no somos, y en cierto modo desaparecen en las sombras y no obtienen el crédito. Así que, con suerte, este será un punto de partida importante de la conversación”, comparte la nominada al Oscar a este medio.
- EN MANOS DE EXPERTOS
La cinta se basa en la serie de los 80 ‘The fall guy’, en la que Lee Majors interpretó a Colt Seavers, quien además de especialista de cine, era un cazarrecompensas que usaba sus habilidades para atrapar criminales.
David Leitch, el director del filme, quien ha estado a la cabeza de películas como ‘Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw’ y ‘Tren bala’, tiene historia dentro del mundo de los stunt, siendo doble de actores como Brad Pitt y Jean-Claude Van Damme.
De ahí que en su rol de director ha buscado elevar el género de acción: su primer trabajo como codirector, aunque no acreditado, fue con la primera entrega de John Wick, saga alabada desde sus inicios precisamente por sus escenas de riesgo.
“Era algo personal para mí hacer esta película porque fui un stunt por muchos años y en esa comunidad es en donde realmente aprendí a hacer películas, donde tengo a mis mejores amigos, y quería que todo eso se viera en la pantalla. Quería celebrar el duro trabajo de los stunts y los riesgos que toman para hacer un filme de acción”, menciona.
“Sólo porque una película te hace reír o es un drama de acción eso no significa que no deba ser tomada con seriedad”, apunta.
Y el director, quien define su largometraje como “una carta de amor para la gente que ama las cintas de acción”, y su equipo se tomaron las cosas tan en serio, que incluso la producción rompió un Récord Guinness.
Para una de las escenas más impactantes del filme, que en la ficción se supone realiza el personaje de Gosling, el especialista Logan Holladay batió el récord del mayor número de vueltas de campana en un automóvil, con un total de ocho y medio, superando a Adam Kirley, quien en la cinta Casino logró siete.
“En mis pláticas con Ryan antes de establecer cómo hacer esta película, se trataba mucho de ‘¿cómo hacemos algo que sea elevado, sofisticado, pero también divertido, y una gran cinta comercial palomera para el verano?’”, detalla David.
“Me encantan las películas de acción, ir al cine y los grandes templos comerciales, y todos los días pensábamos ‘¿les gustará ese momento? ¿Se reirán? ¿pensarán que es cool?’ porque eso es por lo que hacemos películas, especialmente esta. No hubo comentarios fuera de ‘celebremos a los especialistas y celebremos que está bien ir a ver una gran película de acción, y que puedes disfrutarla y divertirte’”.