COMENTARIO EDITORIAL Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Estas semanas han sido sumamente controversiales, en relación a la pretendida y cuasi aprobada reformas al Poder Judicial, al detentar el partido Morena y aliados la llamada mayoría calificada.
Se conoce que la mayoría calificada, le puede permitir al oficialismo hacer las reformas constitucionales que desea el presidente Andrés Manuel López Obrador, a menos de 30 días de terminar su mandato. De hecho, el último frágil bloque de contención legal que subsiste, es que en el Senado de la República no tienen mayoría calificada, por sólo un voto de diferencia que mantiene la oposición, pero que está visto que es de fácil convencimiento.
Dicho lo anterior, la verdadera oposición se ha estado presentando en tres frentes distintos, uno externo representado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, organizaciones internacionales y los medios de comunicación extranjeros.
De parte interna, los dos frentes más aguerridos, han sido los trabajadores del Poder Judicial que tienen 2 semanas en paro, a los que se sumó ayer los magistrados federales.
El otro frente, y el más significativo y sorprendente, son los alumnos de escuelas de Derecho de distintas universidades, como la UNAM, ITAM, IBERO, LIBRE DE DERECHO, UDEG, entre otras prestigiadas instituciones de educación superior.
De hecho, este martes están convocando al resto de escuelas de Derecho de universidades públicas y privadas del interior del país. Aquí es donde estará pendiente el rol que pudieran adquirir nuestras dos prestigiadas facultades de derecho de Tamaulipas, a saber, las Facultades de Tampico y Ciudad Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Estaremos atentos a las reacciones en los siguientes días al estar seguros que las reformas saldrán avante de aquí al fin de semana, considerando las mayorías de Morena, Verde y PT. La oposición del PAN, PRI y MC poco ruido se les conoce, y el PRD está desarmado, al ver que sus dos Senadores se cambiaron a las filas de Morena.
- LA UAT Y LA MEDIACIÓN:
Hablando de las escuelas de Derecho de la UAT, esta semana trascendió que han convocado para celebrar el Concurso Estatal de Mediación Penal.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, invita a estudiantes de licenciatura en Derecho y carreras afines en el estado a participar en el Tercer Concurso Estatal de Mediación Penal de Tamaulipas.
Este certamen, que busca fortalecer las competencias de los futuros abogados en la mediación penal, un área clave para la justicia y la paz social, se llevará a cabo en la modalidad por equipos.
Cada equipo participante estará conformado por dos estudiantes y un asesor elegido por ellos. En caso de que el equipo no cuente con uno, el comité organizador podrá designarlo.
La fecha límite de registro es el 6 de septiembre, mediante el enlace disponible en la publicación de la convocatoria en la página de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en Tampico.
La capacitación de los equipos se llevará a cabo el 13 de septiembre; será una oportunidad única para preparar a los participantes de manera óptima. Las fechas del concurso serán el 26, 27 y 30 de septiembre de 2024.
El concurso es organizado en conjunto con la Asociación Americana de Abogados (ABA); el Centro de Mediación, Diálogo y Restauración C-MEDIAR; y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Para obtener más información, las personas interesadas pueden comunicarse con el Centro de Mediación Universitaria mediante los teléfonos 833 140 3670 y 833 341 3449.