- El ejército israelí advirtió que siguen y seguirán bombardeando de forma más precisa contra posiciones del grupo militante Hezbollah en Líbano.
AGENCIAS. Al menos 492 muertos y más de 1,620 heridos dejó este lunes una nueva ronda de bombardeos masivos de Israel en Líbano.
De acuerdo con el Ministerio de Salud libanés, es la peor cifra de fallecidos en casi un año de enfrentamientos transfronterizos.
El organismo señaló que e entre las víctimas había «niños, mujeres y paramédicos».
El ejército israelí dijo previamente haber atacado más de 300 objetivos de Hezbollah y pidió a la población de la zona que evacuara inmediatamente sus casas y otros edificios que puedan estar cercanos a posiciones del grupo militante.
«Aconsejamos a los civiles de las poblaciones libanesas situadas en y cerca de edificios y áreas usadas por Hezbollah con fines militares (…) alejarse inmediatamente», dijo el portavoz militar del ejército israelí, Daniel Hagari.
Medios libaneses informaron que los residentes recibieron mensajes de texto en los que se les instaba a alejarse hasta nuevo aviso de cualquier edificio en el que Hezbollah almacene armas.
“Si estás en un edificio que alberga armas para Hezbollah, aléjate hasta nuevo aviso”, se lee en el mensaje en árabe, según los reportes de medios libaneses.
No estaba claro cuántas personas se verían afectadas por las órdenes israelíes. Las comunidades de ambos lados de la frontera se han vaciado en gran medida debido a los intercambios de disparos casi diarios.
Las fuerzas israelíes «llevarán a cabo bombardeos (más) importantes y precisos contra objetivos terroristas que se han insertado ampliamente en todo Líbano», agregó Hagari en una rueda de prensa, dirigiéndose directamente a la población libanesa.
Hagari informó que el ejército estaba bombardeando posiciones de Hezbollah este lunes y agregó que «los bombardeos seguirán próximamente».
Los residentes de diferentes aldeas del sur de Líbano publicaron fotos en las redes sociales que, según dijeron, mostraban sus ciudades siendo atacadas.
La agencia ANI indicó que «aviones de guerra enemigos habían lanzado […] más de 80 bombardeos en media hora» en la región de Nabatiyeh, en el sur del país. También hubo ataques en la zona de Tiro e informaron sobre «intensos ataques en el valle de Becá», en el este.
La ola de ataques aéreos se produjo después de un día tenso en el que Hezbollah disparó más de 100 cohetes al norte de Israel, algunos de los cuales cayeron cerca de la ciudad de Haifa. Israel también lanzó cientos de ataques aéreos contra Líbano.
El ataque con cohetes de Hezbollah se produjo después de que el viernes un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut matara a un alto comandante militar y a más de una decena de miembros del grupo, junto con docenas de civiles, entre ellos mujeres y niños.
La semana pasada, miles de dispositivos de comunicación, utilizados principalmente por miembros de Hezbollah, explotaron casi de forma simultánea en diferentes partes de Líbano, matando a 39 personas e hiriendo a cerca de 3,000. Líbano culpó a Israel de los ataques, pero Tel Aviv no ha confirmado ni negado su responsabilidad.
- ISRAEL Y HEZBOLLAH: ¿HACIA UNA GUERRA TOTAL?
El domingo, el número 2 de Hezbollah, Naim Qasem, declaró que el movimiento islamista libanés había entrado en una «nueva fase» en la batalla que libra contra Israel desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel afirmó que los recientes ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur de Líbano son un paso para facilitar el retorno de los israelíes desplazados de sus hogares en el norte del país.
En declaraciones realizadas el domingo por la tarde tras visitar la sede del Comando Norte del ejército, Yoav Gallant describió los recientes ataques aéreos contra los suburbios del sur de Beirut como “significativos, importantes y poderosos” y dijo que Israel tomará todas las medidas necesarias para garantizar “el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”.
En una sesión informativa para periodistas, un oficial militar israelí enfatizó que el llamado hecho al pueblo libanés era el primero de su tipo.
«Esta es la primera vez que hacemos este tipo de advertencia de esa manera», dijo el oficial bajo anonimato. «Les estamos dando una advertencia por adelantado. Salgan de la casa. Estamos apuntando solo a las capacidades de los cohetes, los misiles, los lanzadores, etc.», dijo, y puntualizó que el ejército israelí estaba actualmente centrado solo en una «campaña aérea».
El primer objetivo de la operación, dijo, era «degradar las amenazas» de Hezbollah, mientras que el segundo era hacer retroceder a Hezbollah de la frontera y el tercero es destruir la infraestructura construida cerca de la frontera por Radwan, la fuerza de élite de Hezbollah.
Mientras las tensiones y los intercambios de fuego entre ambas partes crecen, varios países están pidiendo retroceder para no llegar a una guerra total.
En Estados Unidos, la administración de Joe Biden está presionando para encontrar una solución diplomática que ponga fin a los ataques entre Israel y Hezbollah.
En su intervención el domingo en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que Estados Unidos ha estado “implicado en una diplomacia amplia y bastante asertiva” en la región. “Seguimos creyendo que puede haber tiempo y espacio para una solución diplomática aquí”, dijo Kirby.