- Encuestados dicen que esperan que en los tres primeros años de gobierno se vean resultados; disminuir la violencia que se vive en el país y mejorar la situación económica, temas urgentes a resolver, consideran
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de cada 10 mexicanos aprueban las decisiones que ha tomado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez.
Como es de esperarse, el apoyo a Sheinbaum Pardo es casi unánime entre los encuestados que se autoperciben como morenistas (92%). No obstante, la presidenta electa también cuenta con el respaldo de 63% de los ciudadanos apartidistas (que no se identifican con un partido político) quienes son el sector más cuantioso del electorado.
El apoyo a Sheinbaum Pardo es notablemente menor entre los opositores, ya que sólo 40% aprueba las decisiones que ha tomado.
Sin embargo, la influencia de este grupo se ve mitigada por el hecho de que los ciudadanos afines a la oposición son relativamente pocos y su número se ha reducido aún más tras la pasada elección presidencial.
Por su tamaño, la mayor contribución al porcentaje total de desaprobación no proviene de los opositores, sino de los independientes. La razón más probable es que luego de la elección, algunos opositores se autoperciben temporal o permanentemente como independientes.
Los resultados de la encuesta sugieren que Sheinbaum Pardo atraviesa por un periodo comúnmente conocido como luna de miel. Por ejemplo, 66% de los encuestados expresa opiniones positivas hacia su persona, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales respecto a mayo. Las opiniones negativas han disminuido para situarse en 11%, una reducción de ocho puntos en el mismo periodo.
Además, 65% de los participantes manifestó sentimientos positivos con respecto al hecho de que Sheinbaum sea la próxima presidenta de México, mientras que sólo 12% se manifestó de manera negativa, y 21% optó por una postura neutral.
En términos generales, se asocia a la presidenta electa con una variedad de atributos positivos.
La cualidad que más le reconocen es que está bien preparada para gobernar (81%). Tres de cada cuatro consideran que es honesta, que entiende las preocupaciones de la gente y que tiene carácter.
La relación con el presidente López Obrador es el tema que más divide pero su posicionamiento sigue siendo favorable: 53% de los entrevistados considera que sus decisiones no dependen de López Obrador y sólo 32% opina lo contrario.
La luna de miel de Sheinbaum Pardo va acompañada de expectativas optimistas sobre su gobierno.
Tres de cada cuatro encuestados creen que durante su mandato el país estará mejor (54%) o igual de bien (19%) que bajo la administración de López Obrador.
La mayoría de los ciudadanos espera que el próximo gobierno dé resultados en los primeros tres años a los problemas que más aquejan.
Una tercera parte de los entrevistados considera que el tema más urgente por atender es el alza de la violencia y 61% espera ver mejoras antes de cumplir tres años al frente de la administración.
Mejorar la situación económica es el segundo problema con más menciones (31%) y también es el tema en el que los ciudadanos están más ansiosos (19% espera ver resultados antes del primer año, y 51% espera ver resultados entre uno y tres años).
Finalmente, el combate a la corrupción es prioritario para 26% del electorado, con una expectativa similar a la de la reducción de la violencia (63% desea ver progresos antes de que finalice el tercer año).
En síntesis, los datos de la encuesta indican que, al igual que López Obrador, Claudia Sheinbaum inicia su mandato con uno de los más altos niveles de aprobación ciudadana en las últimas tres décadas.
El agregado de las encuestas muestra que hace 6 años López Obrador tuvo un índice de aprobación como presidente electo muy similar al actual que tiene Claudia Sheinbaum (72%).