- De cara al cierre del año, las proyecciones de crecimiento económico para México en 2024 registraron una baja considerable al pasar de 2.2% a 1.4%
AGENCIAS. De cara al cierre del año, las proyecciones de crecimiento económico para México en 2024 registraron una baja considerable al pasar de 2.2% a 1.4%, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe publicado este miércoles.
De hecho, dicha corrección de ocho décimas a México representó el más fuerte o pronunciada de todos los países del G20 que fueron incluidos en este reporte de expectativas.
Por ejemplo, en el caso de China, el pronóstico se mantuvo en 4.9%, mientras que en Brasil se ajustó ligeramente al alza de 2.8% en mayo pasado a 2.9% en septiembre.
Para Estados Unidos, el pronóstico de crecimiento para 2024 se quedó igual que en mayo, en 2.6% y en la zona Euro se quedó también sin cambios en 1.7 por ciento.
Incluso en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este año hubo un ligero ajuste al alza, pasando de 3.1% en mayo a 3.2% dentro de este reporte correspondiente al mes de septiembre.
Los autores del informe subrayan el contraste de la situación en México con la de otras economías y es que el país vive en particular una ralentización o menor ritmo de crecimiento dentro del sector de los servicios, con la de otros países emergentes, como Brasil, India o Indonesia, que tienen una evolución notablemente más fuerte, gracias a su demanda interna, principalmente.
“La moderación de la demanda doméstica seguirá pronunciándose incluso el próximo año”, alertó la OCDE en su Interim Economic Outlook.
Aunado a ello, el organismo considera que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complicado y apenas y crecerá 1.2% en 2025, después del 3.2% de 2023.
Por lo que respecta a la inflación, después del 5.5% de 2023, debería moderarse al 4.5% en 2024 y al 3% en 2025, añadió.
“La depreciación del peso ha favorecido las exportaciones pero, por otro lado, también ha contribuido a agravar el costo de financiación de la deuda en dólares”, subrayó la OCDE.
- IP TIENE CONFIANZA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que la economía mexicana es grande y por ende, superará los pronósticos de crecimiento que apuntan hacia la desaceleración.
“La economía de México ya es muy grande, siempre las estimaciones salen más bajas y al final crecemos”, declaró Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo
Y es que, agregó, “cada año las perspectivas de crecimiento son bajas y terminan superándose. Siempre nos dicen que vamos a crecer al 1.1% y crecemos arriba de 3%”.
Cabe mencionar que este miércoles la agencia Moody’s comentó que hay riesgo crediticio para México si el crecimiento económico que logre el país es moderado, es decir de entre 1% y 2% en los próximos años.
Aunado a ello, Cervantes consideró que la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial fue un acto de “rudeza innecesaria”, ya que ha generado más incertidumbre que tranquilidad entre los actores económicos.
“Fue como abrir una bolsa de celofán que hace mucho ruido, se aprobó con rudeza innecesaria”, aseguró al participar en el foro anual de Perspectivas Económicas de Moody’s titulado “Inside Latam 2024”.