AGENCIAS. Apenas un mes después de que la adorable cría de hipopótamo tailandesa Moo Deng fuera presentada en Facebook, su fama se ha vuelto imparable.
El cuidador del zoológico, Atthapon Nundee, ha publicado momentos de los animales bajo su cuidado durante unos 5 años, pero nunca imaginó que el hipopótamo pigmeo recién nacido del zoológico se convertiría en una megaestrella internacional en cuestión de semanas.
Los autos hacían fila afuera del zoológico mucho antes de que abriera. Los visitantes viajaban de cerca y de lejos para tener la oportunidad de ver a la regordeta y expresiva bebé de 2 meses en persona en el zoológico, a unos 100 kilómetros (60 millas), al sureste de Bangkok.
El pozo donde Moo Deng vive con su madre, Jona, se llenó casi de inmediato, con gente suspirando y vitoreando cada vez que la hipopótama bebé de mejillas rosadas hacía movimientos asustadizos.
«Fue más allá de las expectativas», dijo Atthapon, «Quería que la gente la conociera. Quería que mucha gente la visitara, o la viera en línea, o dejara comentarios divertidos. Nunca habría imaginado esto».
Moo Deng, que literalmente significa «cerdo que rebota» en tailandés, es un tipo de albóndiga. El nombre fue elegido por los fanáticos a través de una encuesta en las redes sociales, y coincide con sus otros hermanos: Moo Toon (cerdo guisado) y Moo Waan (cerdo dulce).
También hay un hipopótamo común en el zoológico llamado Kha Moo (pierna de cerdo guisada).
Con toda esa fama, el director del zoológico, Narongwit Chodchoi, dijo que han comenzado a registrar los derechos de autor y la marca registrada de «Moo Deng el hipopótamo» para evitar que el animal sea comercializado por alguien más.