TAMPICO, TAMPS. Mónica Villarreal Anaya rindió protesta la tarde de este lunes como Presidenta Municipal de Tampico, para el periodo 2024-2027. La explanada de la antigua Aduana de Tampico y el río Pánuco, fueron testigos de la solemne ceremonia.
“Todas y todos tenemos que aportar; Tampico va con todo, tengo la visión de un Tampico incluyente”, dijo en el primer mensaje que rindió a la ciudadanía como presidenta municipal.
“Este momento es clave para iniciar un nuevo rumbo, con esperanza, con entusiasmo….Tampico tiene prisa” , sostuvo la nueva alcaldesa del puerto.
En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acudió el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, quien aseguró que ha llegado la cuarta transformación a Tampico.
“Estamos seguros de que habrá de construir una agenda guiada por los sentimientos anhelos y preocupaciones de todas y todos los tampiqueños; Tampico es una de las grandes ciudades con mayor desarrollo económico del estado”, aseveró.
Ataviada en un traje sastre blanco, la ya alcaldesa, Villarreal Anaya, enumeró los cinco ejes de su gobierno que serán: Bienestar Social, Prosperidad compartida, Movilidad y Servicios Públicos de calidad, Seguridad y Proximidad Social.
“Vamos a apoyar a las familias más vulnerables con el primer sistema municipal de cuidados en Tamaulipas y rescataremos espacios comunitarios para que las familias tampiqueñas tengan un lugar para descansar y aprender”, destacó y adelantó que se abrirá una nueva delegación del Infonavit y que trabajarán en proyectos de recuperación hidráulica.
“La crisis hídrica estuvo a punto de convertirse en un problema social, vamos a reforestar y utilizaremos aguas tratadas para el riego de parques y jardines”, anunció la nueva alcaldesa de Tampico.
La edil enumeró los logros de los exalcaldes de Tampico, cuya asistencia agradeció.
Señaló el desarrollo pesquero de Nicanor Fernández Guerrero, el saneamiento y dragado de la Laguna del Carpintero de Álvaro Garza Cantú, así como la pavimentación a cargo de Diego Alonso Hinojosa.
Además del Espacio Cultural Metropolitano que impulsó José Francisco Rábago Castillo, el Paseo de la Cortadura que rescató Arturo Elizondo Naranjo, así como la recuperación del Centro Histórico de Fernando Azcárraga López o el inicio del Parque Metropolitano a cargo de Oscar Pérez Inguanzo y la reconstrucción del mercado a Gustavo Torres Salinas.
A ello, sumó la recuperación del Instituto Regional de Bellas Artes por parte de Magdalena Peraza Guerra, así como la la limpieza y mejoramiento de las unidades deportivas y espacios públicos realizado por Jesús Nader.
“Es importante reconocer para el beneficio de Tampico sin importar su origen. Agradezco la presencia de los exalcaldes que están el día de hoy”, indicó.
Villarreal Anaya, es egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y tiene una experiencia de 24 años dentro del servicio público y la política.
Hija del exgobernador Américo Villarreal Guerra y Beatriz Anaya, hermana del actual gobernador Américo Villarreal Anaya.
En este contexto, fue regidora del Ayuntamiento de Tampico, directora del Instituto de la Mujer en el año 2016, jefa de la Oficina Fiscal en Tampico, y titular del Registro Civil, entre otras funciones que ha desempeñado en el ejercicio público.
En el año 2011 participó en la Dirección de Catastro, en 2016 estuvo por primera vez en las boletas como candidata a diputada por el Distrito 22 de Tampico.
Para el año 2021 formó parte del cabildo como la vigésima primera regidora del puerto, cargo que desempeñó hasta 2024.
Y será este martes primero de octubre, cuando Mónica Villarreal Anaya encabece la primera sesión de cabildo en su calidad de alcaldesa de Tampico.