Columna Opinión Económica y Financiera.
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como su principal objetivo «ejecutar de forma eficiente la fiscalización para reducir la evasión, el contrabando y la corrupción».
La ANAM fue creada para fortalecer el «sistema aduanero mexicano» hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional; así como, armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección, con los acuerdos internacionales que México ha suscrito, para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.
La ANAM tiene a su cargo la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros y, aquéllas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inició sus funciones desde la Ciudad de México a partir del 1o. de enero de 2022.
ANAM SE DESCENTRALIZA DESDE CDMX HACIA NUEVO LAREDO:
Uno de los grandes proyectos del pasado sexenio, fue descentralizar las instalaciones de la ANAM desde la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo Tamaulipas, se tenía programado inaugurar los edificios de las nuevas instalaciones antes de terminar el gobierno de AMLO en septiembre de este año, pero se amplió el plazo para fines del 2024.
Para que la Agencia Nacional de Aduanas de México opere desde Tamaulipas, se ha estado preparando para iniciar operaciones buscando nuevo personal especializado de la localidad.
Por lo que, ante la necesidad de personal operativo para las nuevas instalaciones, se ha informado que la ANAM está enfrentando desafíos para reclutar empleados desde la Ciudad de México dispuestos a trasladarse a esta frontera. En respuesta, se ha decidido priorizar la contratación de personal administrativo local, como medida para evitar desajustes en la plantilla laboral.
Lo anterior se presenta como un «nicho de oportunidades», para que nuestra máxima casa de estudios celebre convenios con la ANAM y prepare y capacite futuros profesionistas especializados en la materia aduanera.
- ACUERDOS DEL RECTOR CON EL COORDINADOR DE LA ANAM:
Este viernes, durante su gira de trabajo por la Ciudad de México, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, se reunió con el Dr. André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con el propósito de estrechar los lazos de colaboración que permitan estructurar proyectos en favor del sector aduanero y de esta casa de estudios.
La junta de trabajo se realizó en la sede de la ANAM, donde también estuvo presente el Lic. Eduardo Garza Robles, director de la empresa de logística y comercio exterior Uni-Trade Group.
Como parte de la agenda, se abordaron temas en los que la UAT puede colaborar con este sector que en Tamaulipas representa un importante puente comercial y económico con los Estados Unidos.
Al respecto, el rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que se trata de establecer líneas de trabajo que impacten de manera positiva en la comunidad universitaria, pero también que sirvan para aportar al desarrollo del sector aduanal mexicano.
En la parte académica, señaló que la UAT se prepara para enfrentar los retos que vienen para esta región del país, y en ese sentido, se trabaja para ofrecer nuevas opciones de estudio a los jóvenes que busquen especializarse, en este caso para el sector aduanero, la logística y el comercio exterior.
Durante la reunión se tocaron temas clave como la capacitación del personal del Servicio Profesional Aduanero, así como el desarrollo de certificaciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El rector Dámaso Anaya puntualizó que la vinculación con los diferentes sectores es muy importante para el crecimiento académico de la UAT y para la formación de los nuevos profesionales que requiere la sociedad, para lo cual se está fortaleciendo el acercamiento con instituciones y empresas.