Columna Opinión Económica y Financiera.
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
En Tamaulipas estamos arrancando desde este mes de octubre, una nueva generación de legisladores locales representando la 66° Legislatura, a través de distintos partidos políticos, representados mayoritariamente por la bancada de Morena, acompañados de sus aliados del Verde y PT, que juntan mayoría calificada con sus 26 representantes. Esto les permite ahora, atender incluso reformas constitucionales.
Además, por voz de la diputada de Morena, Cynthia Jaime, se escuchará la voz de las mujeres, planteando que la agenda legislativa de este partido incluye los derechos de las mujeres y la exigencia de que se cumplan los principios de paridad y no violencia.
En la esquina de enfrente, se reacomodan las fuerzas opositoras liberadas por el PAN, con 6 diputadas y diputados esperando se solucione el conflicto Interno del líder de ese grupo, en la persona de Gerardo Peña, y esperando el fallo final jurídico del diputado Ismael García Cabeza de Vaca.
Las y los diputados panistas de Tamaulipas, son María del Rosario González, Ismael García Cabeza de Vaca, Marina Ramírez, Vicente Verástegui, Patricia Saldívar y Gerardo Peña Flores.
Por el PRI, camina en solitario la diputada tampiqueña, mi amiga Mercedes del Carmen «Paloma» Guillén, con larga experiencia legislativa. Al igual MC se representa por Juan Carlos Zertuche y la diputada Mayra Benavides.
- EL RETO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DESDE EL CONGRESO LOCAL:
Un tema de bastante interés y preocupación desde la 66° Legislatura Local, será atender el rescate del desarrollo económico y del empleo estatal, por lo que será necesario atender los siguientes aspectos:
1) Impulsar y ajustar el tema del HUB LOGÍSTICO y de MOVILIDAD estatal, con la promoción del comercio exterior.
2) Consolidar para Tamaulipas las nuevas inversiones al tenor del nearshoring.
3) Facilitar en Tamaulipas la gestión de la innovación y el emprendimiento.
4) Primordial será el rescate de las empresas MiPyMEs, a través de la reinstalación de las incubadoras de empresas universitarias y del sector privado. Importante resaltar en este tema que «si no incubamos, no creamos, no innovamos y no emprendemos».
5) Adicional al impulso de las incubadoras, se requiere rescatar vamos a promover a las «aceleradoras de negocios».
6) Paralelamente, se propone dar una reingeniería al Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Tamaulipas (SARTET). Haciendo cumplir las reglas de simplificación administrativa, para que los empresarios y emprendedores que van a abrir un negocio nuevo, tengan trámites sencillos y la ‘afirmativa ficta’ que si en tres días no le responden, este trámite se de por aprobado.
7) Consolidar el programa de fomento y desarrollo Pymes conocido como «Hecho en Tamaulipas».
8) Regresar a Tamaulipas, la organización y celebración de los conocidos como «Ferias y Foros Pyme», y participar en Expos Pymes nacionales e internacionales.
9) Acompañar el desarrollo de negocios a través de programas de apoyos financieros preferenciales. Un factor importante es seguir impulsando el crédito de avío y refaccionario a través del Fondo Nafin gobierno estatal, conocido como «IMPULSO«, con un fondo estatal de mil millones de pesos, reactivando los apoyos para la proveeduría desde las Pymes a las grandes empresas Tractoras, en «cadenas de suministros».
10) A la par del impulso y desarrollo de Pymes industriales, comerciales y de servicios, también es urgente relanzar los apoyos perdidos a la agricultura y ganadería estatal, al igual que la agroindustria. Apoyar a los productores con la «agricultura por contrato», con respaldo de precios de garantía, apoyos de semillas y fertilizantes. Regresar a Tamaulipas el otrora llamado «el granero de México».
11) No descuidar los apoyos de mega inversiones, como las empresas ‘Fortress Energy‘ y ‘Woodside Energy‘. Seguir impulsando el desarrollo de la «Cuenca de gas natural de Burgos».
12) Rehabilitación de la infraestructura representada por los 17 puentes internacionales, los tres puertos de altura y los 5 aeropuertos internacionales.
13) Terminar las obras para iniciar operaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo. Incluyendo la puesta en marcha de la Aduana Interior y Puerto Seco de Ciudad Victoria.
14) Consolidar la operación del sector turístico de mar y playa de Tamaulipas.
— Transcrito por zapia.com, tu IA personal