AGENCIAS. México arrancó este sábado 26 de abril la primera Semana Nacional de Vacunación con el objetivo de inmunizar a cerca de 1.8 millones de personas contra enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tos ferina, ante un brote que acumula alrededor de 1,400 casos confirmados de ambas en lo que va del año (583 de sarampión y 809 de tos ferina, con 48 defunciones).
«Nuestro objetivo es que en esta semana vacunemos a 1,8 millones de personas y refleja nuestro compromiso de que cada niña, niño, adolescente y adulto que requiera protección la reciba de manera oportuna, gratuita y cercana», expresó el secretario de Salud, David Kershenobich.
La campaña, que se extenderá hasta el 3 de mayo, aplica gratuitamente 14 vacunas del esquema básico, incluyendo las de sarampión, tos ferina, polio, tuberculosis, rubéola, hepatitis B y VPH, en centros de salud, hospitales, clínicas y escuelas de todo el país.
Se han registrado 583 casos de sarampión, principalmente en Chihuahua (347) y Oaxaca (4), con una muerte reportada (un hombre de 31 años en Chihuahua).
La mayoría de los casos están ligados a personas no vacunadas, muchos asociados con viajes a Texas, donde hay un brote mayor (561 casos).
Se recomienda la vacuna triple viral (SRP) para niños de 1 a 9 años (dosis a los 12 y 18 meses, refuerzo si solo tienen una) y la doble viral (SR) para personas de 11 a 39 años sin antecedentes de vacunación.
Con 809 casos, la tos ferina ha afectado principalmente a menores de edad, con 48 fallecimientos, incluyendo un bebé en Nuevo León.
Los estados más impactados son Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes y Oaxaca. La protección está en la vacuna hexavalente (2, 4, 6 y 18 meses) para niños de 1 a 4 años, la DPT (4 a 7 años) y la Tdpa para mujeres embarazadas (a partir de la semana 20) y personal de salud en contacto con menores de un año.
«Las vacunas salvan vidas y hay suficiente evidencia para asegurar que en los últimos 50 años las vacunas han evitado la muerte de 154 millones de personas en todo el mundo», declaró Clara Brugada, jefa de Gobierno de Ciudad de México.
La Secretaría de Salud enfatiza que las vacunas son seguras y han evitado millones de muertes globalmente.
La campaña busca recuperar coberturas y frenar la propagación, especialmente en poblaciones vulnerables como niños menores de 5 años.


