AGENCIAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que completó un “ataque muy exitoso” contra sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente dijo que todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní.
La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos se produce tras más de una semana de ataques israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y la capacidad de misiles ofensivos del país, además de dañar sus instalaciones de enriquecimiento nuclear.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses e israelíes habían afirmado que los bombarderos furtivos de Estados Unidos y una bomba antibúnkeres de 13 mil 600 kilogramos que sólo ellos pueden transportar, ofrecían la mejor oportunidad de destruir instalaciones fuertemente fortificadas, vinculadas al programa nuclear iraní y enterradas a gran profundidad.
Los ataques son una decisión peligrosa para Estados Unidos, porque Irán ha prometido tomar represalias si se une al ataque israelí, y para Trump personalmente, tras ganar la Casa Blanca con la promesa de mantener a Estados Unidos fuera de costosos conflictos extranjeros y burlarse del valor del intervencionismo estadounidense.
The President will make an Address to the Nation at 10:00PM ET. Tune in! pic.twitter.com/WT0AeS3ghA
— Karoline Leavitt (@PressSec) June 22, 2025
Los bombarderos B2 estadounidenses fueron utilizados en la operación del fin de semana para atacar los 3 sitios nucleares iraníes mencionados por el presidente Trump en su publicación en Truth Social, según una fuente familiarizada con el asunto, reportaron medios como CNN.
#ElReporteroMX #InformacionenTiempoReal


