Enrique Jonguitud
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En el Congreso de Tamaulipas se presentó una propuesta para que los 43 municipios del estado integren espacios destinados al ‘skateboarding’, patinaje recreativo y otras disciplinas urbanas dentro de parques y áreas verdes, con el objetivo de responder a nuevas formas de actividad física entre jóvenes.
El legislador local Marcelo Abundiz Ramírez señaló que la falta de infraestructura adecuada ha llevado a que muchos jóvenes practiquen estos deportes en calles, banquetas o zonas improvisadas, lo que incrementa el riesgo de accidentes y genera conflictos en las comunidades.
El diputado explicó que el uso de los espacios públicos ha cambiado con el tiempo y que las ciudades deben adaptarse a esas transformaciones sociales, especialmente en lo que respecta a las necesidades de las nuevas generaciones.
- Explicó que se ha transformado el uso de los espacios públicos:
“Las ciudades y comunidades evolucionan constantemente y con ellas también cambian las necesidades de nuestras juventudes”.
Agregó que durante años la infraestructura deportiva se ha concentrado en disciplinas tradicionales como el fútbol y el básquetbol, pero destacó que existen nuevas prácticas que ya forman parte de la identidad juvenil en el estado.
- Señaló que por años los espacios públicos se han enfocado en deportes tradicionales como el fútbol o el básquetbol, pero advirtió que:
“La realidad es que hoy miles de jóvenes encuentran identidad, disciplina, motivación y sentido de pertenencia en nuevas expresiones deportivas como el ‘skateboarding’ el patinaje recreativo la calistenia y otras formas de acondicionamiento físico al aire libre”.
La iniciativa plantea que los ayuntamientos y autoridades de desarrollo urbano consideren la incorporación de áreas específicas para deportes urbanos en la planeación de parques y nuevos desarrollos habitacionales, con el fin de fomentar espacios seguros y adecuados para estas prácticas.
#ElReporteroMX #InformacionenTiempoReal








