ORBE
Ma. Teresa Medina Marroquín.
- AMLO, MONSIVÁIS Y LA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA ASPIRANTES A GUBERNATURAS, ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES
- NO NECESITAN INVADIR POR TIERRA; LES BASTA SU AVANZADA TECNOLOGÍA
- RECONOCEN FORTALEZA FINANCIERA DE TAMAULIPAS; SERÁ ANFITRIÓN DE LA REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES
Mientras se prepara la gigantesca maquinaria electoral rumbo a los comicios de 2027 (las llamadas intermedias), donde se disputarán 17 gubernaturas, Cámara de Diputados, congresos locales y presidencias municipales, la guerra mediática que se genera con la reciente publicación de El Universal de aparentes afectaciones psicológicas y raras andanzas amatorias del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con el escritor Carlos Monsiváis fallecido en 2010, casi todo mundo concuerda en que este enorme evento político no tardará mucho en salirse de control.
La pregunta es quiénes están tras bambalinas en una guerra mediática que lo mismo se lleva entre las patas a personajes que aspiran ser diputados, alcaldes y gobernadores, mediante noticias difamatorias, que a movimientos gubernamentales que, al paso que se afirman tienen un elevado nivel de corrupción, acabarán siendo un desquiciamiento nacional.
Evidentemente se ha perdido (quizá en gran medida) el valor central de un proceso civilizatorio, que ciertos poderes oscuros provocan que se conviertan en desastres que impidan el derecho que todas y todos tenemos a un extraordinario porvenir.
Y si las cosas se están saliendo de control, ¿a quiénes beneficia esa próxima tragedia nacional?
Aquí en esta columna no se sabe por dónde puedan estarse generando tantas agresiones a la estabilidad nacional; sin embargo, no se dude que detrás de esta guerra mediática (financiada en altos niveles de poder) se encuentren ciertas agencias de inteligencia de Estados Unidos.
- ESTADOS UNIDOS Y SUS OTRAS ARMAS DE GUERRA: UNA POTENTE POLÍTICA EXTERIOR
A lo largo de los años la historia nos ha confirmado la capacidad del vecino país del norte para descontrolar a cualquier nación, porque es bien sabido que entre sus armas de guerra cuenta con una influyente y potente política exterior que al ejercerse mediante presiones y propagandas, suele derrumbar a cualquier gobierno.
- ¿Estarán conscientes en Palacio Nacional y en diversos gobiernos estatales de estos poderes que van mucho más allá de las acostumbradas presiones diplomáticas?
Hicieron su desastre en Ucrania, continuaron se dice con el petróleo de Venezuela, luego metieron sus tentáculos en Irán y ahora no son pocos los que afirman siguen Cuba y México.
Podría decirse que tampoco estas naciones tienen gobiernos muy decentes que digamos, pero es evidente que a todas estas naciones mucho les falta una experimentada capacidad diplomática.
- ¿PALACIO NACIONAL ES TEMERARIO Y YA NO VE LAS AGRESIONES?
Y el caso de México no es la excepción, cuyo gobierno federal de pronto parece temerario ante las sanciones económicas y los posibles bloqueos al comercio internacional, y a una agresión que pueda generar escasez y crisis de energía en todo el país.
Incluso ya se habla, aunque se oiga exagerado, de las amenazas de intervenciones militares y operaciones más abiertas que encubiertas que podrían fomentar un ambiente previo al de un golpe de Estado, propiciando además movimientos armados en algunas regiones estratégicas del país.
No se requiere tener una mente tan brillante para percibir que en México se están gestando una serie de acciones que cada vez se vuelven más desestabilizadoras de la paz y la civilidad.
A ese escenario agréguese la desinformación generalizada que ya se da en medios nacionales y grandes plataformas mediáticas, capaces de amplificar diferencias políticas y situaciones bochornosas, así como descontentos que vengan a polarizar más a la población.
- NO NECESITAN INVADIR POR TIERRA; LES BASTA SU AVANZADA TECNOLOGÍA
También se llega a sospechar que no habrá invasión militar por tierra como lo ha asegurado el presidente Donald Trump; que toda agresión norteamericana sobre México tendrá la avanzada característica tecnológica que paralice a la infraestructura de redes eléctricas y diversos sistemas de comunicación.
Esperemos que esas invasiones tecnológicas no hayan dado inicio en forma de noticias falsas y descontentos sociales que, en no pocos casos, han sido más eficaces que un enfrentamiento bélico directo.
- RECONOCEN FORTALEZA FINANCIERA DE TAMAULIPAS; SERÁ ANFITRIÓN DE LA REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES
Como reconocimiento al momento de fortalecimiento financiero que vive Tamaulipas bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya administración se caracteriza por el orden, la disciplina y la responsabilidad hacendaria en el manejo de los recursos públicos, la ciudad de Tampico será sede de la CCCLXX Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales 2026.
El encuentro, que colocará el nombre de Tamaulipas en la agenda nacional de coordinación hacendaria, se realizará los días 25 y 26 de junio con la presencia de las y los secretarios de Finanzas de todo el país, quienes analizarán los temas relacionados con ingresos, recaudación, participaciones federales, federalismo hacendario, disciplina financiera y fortalecimiento de las haciendas públicas estatales.
Para Tamaulipas, ser anfitrión de esta reunión tiene un alto valor institucional e histórico, ya que el estado no era sede de este encuentro desde hace tres sexenios, expuso el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.
“Para la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, recibir este encuentro nacional representa un reconocimiento a la confianza institucional que hoy proyecta Tamaulipas, así como una oportunidad para mostrar el avance del estado en materia de orden financiero, desarrollo regional y gobernabilidad”, expresó.
¡Deseándoles un día maravilloso!
[email protected], @columnaorbe, columnaorbe1.wordpress.com
#ElReporteroMX #InformacionenTiempoReal







