CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El regreso presencial a clases en Tamaulipas se hará de manera segura, progresiva y voluntaria, afirmó el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que para lograr este objetivo se ha hecho un estudio de las condiciones en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas.
Asimismo, el mandatario tamaulipeco aseguró que en el estado no será requisito que los padres de familia firmen ninguna «carta responsiva», agregando que esta medida “será totalmente voluntaria”.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Polyforum de Ciudad Victoria, el titular del ejecutivo de Tamaulipas estuvo acompañado por los secretario de Gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos; de Salud, Gloria Molina Gamboa, y de Educación, Mario Gómez Monroy.
Gloria Molina Gamboa informó que en Tamaulipas, al 16 de agosto, el semáforo epidemiológico está en color naranja y de este semáforo, 23 municipios están en rojo y 20 municipios en amarillo, verde y naranja, con 4,191 casos activos, informando que las condiciones para el regreso a clases son las siguientes:
Buenas condiciones epidemiológicas que lo permitan, distintivo de Escuela Segura, el cual que ya tienen 200 escuelas y contar en cada institución educativa con un responsable de la implementación de medidas sanitarias.
Molina Gamboa aseguró que en los niños, la enfermedad -el COVID 19- es más benévola por lo que la apertura de escuelas no ha provocado mayor presencia de casos y los contagios no se han dado en escuelas, sino en eventos ligados a la vida diaria y no a los salones de clases.
La titular de salud en Tamaulipas señaló que el protocolo de regreso seguro contempla que 2 o más contagios en un salón obligará a la suspensión de labores por 14 días en esa aula; y dos o más aulas suspendidas en una escuela, motivarán a la suspensión en la escuela, así como el contagio de maestros y personal administrativo y de apoyo.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, destacó que para el regreso a clases presenciales, 200 escuelas cuentan ya con distintivo de escuelas seguras, siendo este uno de los requisitos principales, teniendo ademas, un responsable de la implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), quienes realizará las gestiones y seguimiento de casos, garantizando la observancia de las medidas sanitarias que se implementen en las instituciones, a fin de crear un ambiente con la mayor seguridad sanitaria posible ante la pandemia.
Por su parte, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, indicó que se regresará a clases en los municipios en Fase II, siendo estos: Bustamante, Casas, Cruillas, Güemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
En estos municipios, son un total de 482 escuelas de educación inicial, centro de atención múltiple, preescolar, primaria y secundaria, para dar un total de 23,963 alumnos y 1,499 docentes, «a quienes estaremos dotándolos de 23,963 uniformes y mochilas con útiles escolares, para todos estos alumnos que regresarán a las actividades escolares», dijo Gómez Monroy, quien señaló que no se debe creer que la firma de la carta de corresponsabilidad no implica que las autoridades de van a desentender de lo que pudiera pasar en los centros escolares. Y aseguró que hay tres filtros sanitarios que deben ser observados.